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Encuesta de Opinión

Políticas de Buen Gobieno que orientan la dirección de la Entidad

 
CAPÍTULO PRIMERO
DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL DE LA ENTIDAD.
 
 
Artículo 7. asignación de funciones y competencias en todos los niveles organizacionales: en cumplimiento del Capítulo II, Artículo Quinto del decreto 1876 del 03 de agosto de 1994, se incluirá como base para la organización de la “Empresa Social del Estado Hospital La Misericordia” las tres áreas definidas en la disposición citada.
 
1.     DIRECCIÓN:
Conformada por la Junta Directiva y el Gerente y tiene a su cargo mantener la unidad de los objetivos e intereses de la organización en torno a la misión y objetivos institucionales, identificar las necesidades esenciales y las expectativas de los usuarios, determinar los mercados a atender, definir la estrategia de servicio, asignar recursos, adoptar y adaptar las normas de eficiencia y calidades controlando su aplicación en la gestión institucional, sin perjuicio de las demás funciones de dirección que exija el normal desenvolvimiento de la entidad.
 
 
2.     ATENCIÓN AL USUARIO:
Es el conjunto de unidades orgánico funcionales encargadas de todo el proceso de producción y prestación de servicios de salud con sus respectivos procedimientos y actividades incluyendo la atención administrativa demandada por el usuario. Comprende la definición de políticas institucionales de atención, el tipo de recursos necesarios y para el efecto, las normas y características de la atención y, la dirección y prestación del servicio.
 
 
3.     DE LOGÍSTICA
Comprende las unidades funcionales encargadas de ejecutar, en coordinación con las demás áreas, los procesos de planeación, adquisición, manejo, utilización, optimización y control de los recursos humanos, financieros, físicos y de información necesarios para alcanzar y desarrollar los objetivos de la organización, y realizar el mantenimiento de la planta física y su dotación.
 
Parágrafo: todos los servidores de la E.S.E., independiente del tipo de vinculación estarán sometidos externamente al control social, político, fiscal y disciplinario, e internamente al control interno disciplinario, al control interno que evalúa la calidad y el desempeño, garantizando la eficiencia y eficacia en la gestión administrativa.
 
Artículo 8: Órganos de Dirección: la dirección de la Empresa Social del Estado Hospital La Misericordia de Calarcá, está a cargo de la junta Directiva y un Gerente.
 
Artículo 9: del compromiso social: La Empresa Social del Estado Hospital La Misericordia de Calarcá Quindío, enmarcada en la función pública que cumple, tiene como fin principal la satisfacción de las necesidades generales de la comunidad Quindiana y de su área de influencia, en la prestación de servicios de salud de conformidad con los principios finalidades y cometidos consagrados en la Constitución Política, las leyes y reglamentos.
 
 
Para cumplir con tal cometido, La Junta Directiva, El Gerente y su equipo de trabajo se comprometen a administrar la entidad bajo los preceptos de la Honestidad y la transparencia, gestionar eficientemente los recursos públicos, rendir cuentas, ser eficaces en la realización de sus cometidos, coordinar y colaborar los demás entes públicos y responder efectivamente a las necesidades de la población de acuerdo al portafolio de servicios en salud, y la contratación concertada; para ello observará las siguientes prácticas:
 
  • Establecer políticas de administración necesarias para cumplir los fines misionales;
  • Ejercer control administrativo sobre el cumplimiento de las políticas establecidas, a partir de la concertación planes de Auditoría para el mejoramiento para la calidad. PAMEC.
  • Cumplir las disposiciones constitucionales y legales;
  • Ejecutar eficientemente su plan de desarrollo y/o estratégico, así como el plan operativo por áreas y planes de mejoramiento suscritos con entes de control.
  • Asegurar que las políticas trazadas se cumplan.
 
Los compromisos de la Empresa Social del Estado Hospital La Misericordia, serán entre otros:
 
  • Prestar servicios de salud eficientes y seguros en cumplimiento de las normas de calidad establecidas para el efecto por el Consejo Nacional de Seguridad Social en salud.
  • Prestar los servicios de salud que la población de su jurisdicción requiera y que la Empresa Social del Estado, de acuerdo a su desarrollo y recursos disponibles pueda ofrecer.
  • Garantizar mediante el manejo gerencial, el logro de los objetivos, de una óptima rentabilidad financiera de la Empresa Social, y de la calidad en el servicio que presta.
  • Producir un plan de oferta dirigido a las entidades Promotoras de Salud de naturaleza pública, privada o mixta y de las demás personas naturales o jurídicas; que contenga la prestación del servicio, las tarifas y los convenios a celebrarse, en armonía con los principios señalados en el artículo 73 del decreto 1298 y en el artículo 3. decreto 1876 de 1994.
  • Adecuar e implementar el servicio que presta, garantizando su continuidad, teniendo en cuenta las exigencias y requerimientos de las normas de habilitación y Acreditación.
  • Orientar a la comunidad demandante de los servicios, sobre la utilización de los mecanismos de protección específica de la salud y detección temprana de la enfermedad dados por el Estatuto Orgánico de la salud con miras a la conservación de la salud personal, familiar y comunitaria
 
Artículo 10. Perfiles y obligaciones de los directivos con los fines del Estado. La Junta Directiva, El gerente de la Empresa Social del Estado, se comprometen a destacarse por su competencia, integralidad, transparencia y responsabilidad pública, actuando con objetividad y profesionalismo en el ejercicio de su cargo y funciones, guiando las acciones de la Empresa hacia el cumplimiento de su misión en el contexto de los fines del Estado.
Es nuestro deber, el cumplimiento efectivo del fin misional de la E.S.E., y cumplir cabalmente la normatividad vigente, y los procesos relativos a la confiabilidad en la información tanto de la institución como del paciente, nos comprometemos al acatamiento de los procedimientos para el sistema de
evaluación de desempeño y al cumplimiento y responsabilidad de la rendición de cuentas, sobre su gestión y resultados a la sociedad y los entes de control.
Es nuestro deber orientar y definir políticas de cumplimiento y comportamiento éticos en el desarrollo de sus funciones a todos los servidores públicos de la E.S.E.
 
Artículo 11: Relación jerárquica: La Junta Directiva constituye la máxima autoridad para la Empresa, el segundo nivel lo conforman en sus respectivas dependencias el Subdirector Científico y el Subdirector Administrativo (Ley 10/90 y sus Decretos reglamentarios 1335/90 y 1921/49)
 
 
  
CAPÍTULO SEGUNDO
SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CONTROL A DIRECTIVOS
 
 
Artículo 12: Evaluación a directivos de libre nombramiento y remoción: En cumplimiento a las leyes que regulan el tema, la Empresa Social del Estado Hospital La Misericordia establece como sistema de Evaluación los acuerdos de gestión, que se realizarán de manera concertada con el superior jerárquico – Gerente-, determinándose claramente los objetivos, compromisos y resultados en términos de calidad y cantidad, identificando indicadores y medios de verificación; los cuales deben concertar al inicio de la gestión y renovar al comienzo de cada vigencia. Su evaluación será cada seis meses, sin embargo de forma discrecional al gerente de la Empresa podrá solicitar informes parciales cuando lo considere pertinente. De los resultados de las evaluaciones e informes parciales se le notificará a la Junta.
 
Entendiendo que los acuerdos de gestión son sin perjuicio de la discrecional que cobija el empleo.
 
El gerente será evaluado periódicamente conforme al informe de gestión y según el cumplimiento del plan de desarrollo institucional de acuerdo al instrumento y metodología que la Junta Directiva determine, lo cual será incluido en el presente Código una vez expedido el acto administrativo correspondiente.
 
 
CAPÍTULO TERCERO
POLÍTICAS DE RELACIÓN CON LOS ÓRGANOS DE CONTROL
 
 
Artículo 13. Del control Externo de la entidad. Los órganos que ejercen control y vigilancia externos sobre la Empresa Social del Estado Hospital La Misericordia son: El Ministerio de la Protección Social, la Contraloría General de la República, La contaduría General de la Nación, Superintendencia Nacional de Salud, Contraloría General del Departamento del Quindío, Instituto Seccional de Salud del Quindío, La Asociación de Usuarios del Servicio de salud de Calarcá Quindío. y otros.
 
Artículo 14. Interacción del proceso con los agentes de control interno y externo. La Junta Directiva, El gerente y su equipo y/o Comité de Gerencia, y en general los servidores públicos se comprometen a mantener unas relaciones armónicas con los órganos de control y a suministrar la información que legalmente estos requieran en forma oportuna, completa y veraz para que puedan desempeñar eficazmente su labor; igualmente se comprometen implantar las acciones de mejoramiento institucional que los órganos de control recomienden en sus respectivos informes.
 
Artículo 15. Del control interno de la entidad: El control interno será ejercido de manera integral y permanece en cada dependencia, según la estructura señalada, y se realizará sobre la totalidad de los recursos, procesos, y actividades, e implica el control de calidad, eficiencia, eficacia y legalidad y conveniencia de los actos. (Ley 87/93)
 
Artículo 16: compromiso e interacción del servidor público frente al control interno: es compromiso de los servidores de la Entidad, en todo nivel e independiente del tipo de vinculación adoptar e implementar dentro de sus actividades los mecanismos de control diseñados para cada uno de los proceso, en observancia de los fundamentos de: Autorregulación, Autocontrol, y Autogestión y que constituyen las condiciones básicas que garantizan le efectividad del control interno. (Decreto 1599/05)
1.     Autorregulación: es la capacidad institucional mediante la cual se definen las normas, políticas y procedimientos que permitan la coordinación efectiva y transparente del ejercicio de su función constitucional ante la comunidad y los diferentes grupos de interés, así como para el desarrollo del sistema del control interno, Sistema de gestión de calidad, Sistema de Obligatorio de la calidad en Servicios de Salud, se llevará a cabo a través de:
 
  • La promulgación de valores, principios y conductas éticas fundamentales del servidor público.
  • La generación de acuerdos y protocolos éticos específicos con los diferentes gremios de profesionales de la salud que operan en la Institución.
  • La definición de un modelo de operación que armonice las leyes y las normas pertinentes con los sistemas, procesos, actividades y las acciones necesarias para el cumplimiento de la misión institucional.
  • El establecimiento de políticas, normas y controles tendientes a evitar o minimizar las causas y efectos de los riesgos en la atención de los pacientes y el desarrollo administrativo.
  • La reglamentación del control interno a través de los mecanismos proporcionados por la constitución y la ley.
2.     Autocontrol. Es la capacidad de cada servidor público, independiente de su nivel jerárquico y tipo de vinculación, para evaluar su trabajo y detectar las desviaciones, efectuar correctivos, mejorar y solicitar ayuda cuando lo considere necesario de tal manera que la ejecución de los procesos, actividades y tareas bajo su responsabilidad garanticen el ejercicio de una función administrativa y misional transparente y eficaz.
 
Cada servidor público se compromete en la aplicación del autocontrol que debe practicar de manera inherente e intrínseca en todas las actividades, decisiones, y actuaciones a realizar en el cumplimiento y desarrollo de las actividades asignadas por la Entidad, en procura del logro misional.
 
El ejercicio de esta capacidad requiere:
a) De los servidores públicos.
 
  • Compromiso, competencia, responsabilidad con el ejercicio de su labor.
  • Responsabilidad para asumir las consecuencias de sus propias decisiones y autorregular su conducta.
  • Conciencia sobre la importancia de su compromiso con el servicio público.
  • Responsabilidad por el mejoramiento continuo de las acciones a su cargo.
 
a)     De la Entidad.
 
  • Mantener un estilo de dirección que fortalezca la confianza entre todos los funcionarios.
  • Establecer reglas de actuación encaminadas a formalizar el comportamiento de los servidores públicos.
  • Definir políticas y normas orientadoras de la actuación organizacional.
  • Orientar procesos de capacitación y de formación orientados al mejoramiento de las habilidades y capacidades requeridas para el ejercicio de los cargos.
  • Actualizar los perfiles para cada según las competencias asignadas a la entidad.
 
 
3.     Autogestión
 
Es la capacidad institucional que observará la E.S.E., para interpretar, coordinar y aplicar de manera efectiva, eficiente y eficaz la función administrativa que le ha sido delegada por la Constitución y la ley, y los organismos que regulan el sector de la salud, promoviendo la autonomía organizacional necesaria para establecer las debilidades de control, y definir las acciones de mejoramiento y hacerlas efectivas, a la vez asumir con responsabilidad pública, las recomendaciones generadas por los órganos de control, y de las autoevaluaciones realizadas en cada área funcional.
 
 
  
Se logrará a través de:
  • La comprensión por parte de la Entidad y de todos los servidores públicos de las competencias y funciones asignadas por la Constitución y la ley.
  • La autoevaluación permanente, adaptando conscientemente la entidad al entorno.
  • El fortalecimiento del control en la función administrativa y misional de acuerdo a las características propias de la Entidad.
  • La revisión y articulación permanente de los procesos, actividades y acciones requeridas para la ejecución de los planes, programas y proyectos necesarios al logro de los objetivos institucionales y sociales del Estado.
  • La ejecución de planes de mejoramiento y el seguimiento efectivo a su impacto en la organización.
 
 
CAPÍTULO TERCERO
La delegación de funciones
 
 
Artículo 17: el acto de la delegación. Es la más eficaz herramienta de mejoramiento de gestión pública, agiliza procesos, ahorra tiempo, mejora el servicio al ciudadano, permite la toma de decisiones con prontitud y empodera al nivel directivo de la administración pública, tanto en el sentido de aceptar la delegación como en transferirla.
 
Artículo 18: Delegación de Funciones: conforme los lineamientos del artículo 9 de la ley 489 de 1998 y lo dispuesto en la Constitución Política de Colombia, la Junta directiva y el Representante legal de la E.S.E. Hospital la Misericordia, podrán mediante acto administrativo delegar la atención y decisión de asuntos a ellos confiados por la ley y los actos orgánicos respectivos, en los empleados públicos del directivo vinculados a la Empresa.
 
Artículo 19: Directrices sobre la delegación: El ejercicio delegatorio y delegante se regirán dentro de la Empresa Social del Estado Hospital La Misericordia por las siguientes directrices:
 
  • El representante legal podrá delegar funciones a él asignadas, de conformidad con los criterios establecidos en la ley 489 de 1998, conforme los requisitos y las condiciones que prevean los estatutos y normas que rijan la Entidad.
  • El acto de delegación siempre será por escrito. Se determinará la autoridad delegatoria y las funciones o asuntos específicos cuya atención y decisión se transfieren.
  • El representante legal o en su defecto la Junta Directiva deberán informarse sobre el desarrollo de las delegaciones que hayan otorgado e impartir orientaciones generales sobre el ejercicio de las funciones delegadas.
  • Los actos administrativos del delegatorio estarán sometidos a los mismos requisitos de la autoridad delegante y serán susceptibles de los recursos procedentes contra los actos del mismo.
  • La delegación exime de responsabilidad al delegante, la cual corresponderá exclusivamente al delegatorio, sin perjuicio de que en virtud a lo dispuesto en el artículo 211 de la Constitución Política, la autoridad delegante pueda en cualquier momento reasumir la competencia y revisar los actos expedidos por el delegatorio, con sujeción a las disposiciones del Código Contencioso Administrativo.
  • En todo caso relacionado con la contratación, el acto de la firma expresamente delegada, no exime de la responsabilidad legal, civil y penal al agente principal. (Parágrafo único del artículo 12 de la ley 489 de 1998).
  • En caso de que la Empresa Social del Estado Hospital La Misericordia llegare a recibir delegación de funciones de otros organismos o entidades administrativas con respecto a la prestación de los servicios de salud, se aceptará esta delegación acompañada de un convenio en el que se fijen los derechos y obligaciones de las entidades delegante y delegataria. Así mismo dentro del mismo documento podrá determinarse el funcionario de la entidad delegataria que tendrá a su cargo el ejercicio de las funciones delegadas.
 
Artículo 20: Disponibilidad del recurso humano para el cumplimiento de los principios del buen gobierno y la gestión ética. Los servidores públicos de la Empresa Social del Estado Hospital La Misericordia acatarán y aplicarán en el desarrollo de sus actividades administrativas, misionales y de apoyo logístico; las políticas institucionales, valores corporativos, principios éticos, objetivos y metas definidos en le Código de buen gobierno. Y se comprometen en el mejoramiento continuo y calidad de la gestión ética de la Institución.