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Encuesta de Opinión

De las políticas de buen gobierno para la Gestión de la Calidad de la Entidad

 
CAPÍTULO PRIMERO
Políticas para la gestión ética
 
 
Artículo 21: compromiso con el Código de Ética. La Empresa Social del Estado Hospital La Misericordia de Calarcá Quindío, manifiesta su clara disposición a autorregularse, para lo cual se compromete a encaminar sus actividades de conformidad con los principios enunciados en la constitución, normas vigentes y el Código de Ética, orientándose hacia enunciados en la constitución, normas vigentes y el Código de Ética, orientándose hacia una gestión íntegra con principios y valores éticos frente a todos los grupos de interés.
Se adoptó el Código de Ética para La Empresa Social del Estado Hospital La Misericordia, por medio de la resolución 1484 de agosto de 2007.
Es función de la Empresa promover y difundir el Código de Ética acorde con los principios rectores y las bases legales de la Administración Pública para garantizar la eficiencia, eficacia, y transparencia.
 
a)     Atención al usuario con calidad y servicio.
El servidor público se debe al usuario del bien o servicio que entrega, por lo tanto la prioridad debe estar centrada en conocer de forma explícita, no solo su puesto de trabajo, sino también los diferentes procesos y servicios ofertados, antes de pensar en remitir el usuario a otro destino, el funcionario de la E.S.E. Hospital La Misericordia de Calarcá, debe tener la visión clara sobre la institución, actualizarse en la contratación de los servicios, y tener una mente abierta a los cambios, para así mismo ejercer dominio sobre la información y poder orientar de manera satisfactoria al usuario. (Cliente interno y externo).
 
 
b)    Deberes.
  • El servidor público debe usar eficientemente los recursos, los bienes, el patrimonio, los suministros, y dar respuestas adecuadas a lo que el usuario espera de nosotros y asumir las consecuencias de sus actos.
  • El servidor público prestará los beneficios de apoyo y acompañamiento de la función a su cargo a los usuarios que lo necesitan sin limitaciones; y rehusará la prestación de sus servicios para actos que sean contrarios a la moral y cuando existan condiciones que interfieran su libre y correcto ejercicio.
  • El servidor público de la E.S.E., debe cumplir a cabalidad, con diligencia, calidad, oportunidad y honestidad nuestras obligaciones, y compromisos con eficacia.
  • El servidor público de la E.S.E., debe ser congruente en el pensar, actuar y apoyar las diferentes actividades, compromisos con los planes, programas y proyectos que requieren atención comunitaria dentro del programa de salud.
 
c)     Declaración de principios y su alcance.
  • Todos los servidores de la E.S.E., observarán en su actuar del día a día, los principios de transparencia, igualdad, imparcialidad y economía. Además su compromiso es ejercer las labores inherentes a su cargo, funciones y procesos cualquiera que sea el área de atención; con idoneidad, competitividad y espíritu de servicio.
  • Se entiende por ejercicio de atención al usuario (La comunidad)la utilizaciónracional de diferentes medios tecnológicos y de apoyo existentes en la institución para prestar servicios con calidad en forma oportuna, transparente y pertinente.
  • Poner en práctica los conocimientos, capacidades y habilidades con que cuenta el servidor público tanto de nómina como contratista en desarrollo de la atención al usuario del servicio de salud y a la sociedad civil.
  • Es compromiso del servidor de la E.S.E., Hospital La Misericordia, poner en práctica todas las normas de bioseguridad, con le fin de contribuir a la minimización de riesgos a favor de su autoprotección, de los usuarios, y el medio ambiente y la comunidad en general.
 
d)    De las relaciones del servidor público con la Comunidad.
 
  • Es deber del servidor público conocer el portafolio de servicios de la entidad con el fin de colaborar en la información sobre la prestación de los servicios requeridos por le usuario de forma imparcial en la expectativa de solucionar las necesidades básicas que conlleven a la satisfacción del usuario.
  • Proporcionar servicios sólo en las áreas de su competencia, siendo honestos y francos de cualesquiera limitaciones en su experiencia y conocimiento.
  • El servidor público de la E.S.E., debe tener un conocimiento amplio de la estructura organizacional, de las funciones procesos, procedimientos, protocolos, planes y proyectos en especial de su área de competencia.
  • El servidor público de la E.S.E., debe prestar el servicio social por convicción solidaria y conciencia social; de manera objetiva sin cometer actos de corrupción o abuso.
  • La E.S.E. cuenta con una línea de atención al usuario para cualquier queja, reclamo, recomendación con respecto al servicio de salud.
  • La E.S.E, cuenta con una oficina de Atención al Usuario, donde tramitan las diferentes quejas y reclamos, y se analizan las encuestas de satisfacción del usuario que permite la toma de decisiones para el mejoramiento continuo de la prestación de los servicios de salud.
  • Es responsabilidad de cada servidor de la E.S.E., revisar y proponer la actualización y mejoramiento del proceso a su cargo, así mismo la socialización permanente con su equipo y compañeros de trabajo sobre las modificaciones al mismo, de igual manera asumir con responsabilidad el adiestramiento previo al desempeño de sus labores, con respecto al servicio asignado.
  • Manejar de forma objetiva, eficiente, y transparente el presupuesto de la entidad, observando las normas reglamentarias de proyección, ejecución y de publicidad.
 
Artículo 22: Acciones para la integridad y la transparencia. La E.S.E. Hospital La Misericordia, declara por medio del código de buen gobierno, estar en contra de toda práctica corrupta, para lo cual crea las siguientes medidas, aplicables a todos los servidores de la E.S.E. en sus diferentes niveles, y tipo de vinculación.
  • Consultar sus actuaciones con lo establecido en el código de ética.
  • Garantizar que todos los procesos y procedimientos sean claros, equitativos, viables transparentes.
  • Brindar capacitación al personal sobre ética ciudadana y su responsabilidad social en todos los niveles.
  • Adoptar mecanismos para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral.Conocer y aplicar los fundamentos del Autocontrol, Autorregulación, y Autogestión.
  • Presentar eficiente y oportunamente la rendición de cuentas a grupos de interés garantizando la disposición al público de la información pertinente a la gestión.
  • Mejorar continuamente los sistemas de comunicación e información con las instituciones públicas, privadas, gremiales y comunidad en el ejercicio de la función pública.