Menú
Encuesta de Opinión

Políticas que orientan la gestión de la empresa

 
CAPÍTULO PRIMERO
De la contratación de servicios
 
 
Artículo 23: Política del buen servicio: La E.S.E. se compromete a prestar los servicios ofertados conforme su portafolio, con las características de: oportuno, humanizado, eficiente y eficaz.
 
Artículo 24: Flexibilidad en la contratación: Por Política gerencial no se maneja un esquema de contratación cerrado, porque se proporciona la oferta de acuerdo a la demanda y a las necesidades del cliente interno y externo (E.P.S. y Empresas de prestación de servicio profesionales).
 
Artículo 25: Política de trabajo en equipo: Para la contratación en la prestación de servicios, se desarrollarán reuniones de concertación con el fin de acordar los pormenores del contrato para mantener el equilibrio en la prestación del servicio y la rentabilidad social y financiera de la empresa.
 
Artículo 26: Política del buen servicio: La E.S.E. Hospital la Misericordia toma como referencia las tarifas del decreto 2423 de 1996 como referente cuando contrata servicios por evento y el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) cuando contrata por la modalidad de capitación; las dos tarifas propuestas por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud y deben ser aplicada en la Empresas Sociales del Estado.
 
 
 
 
 
CAPÍTULO SEGUNDO
Políticas en la administración del recurso humano.
 
 
 
Artículo 27. Compromiso con el desarrollo del talento humano. La E.S.E. Hospital La Misericordia de Calarcá Quindío se compromete con el desarrollo de las competencias, habilidades, aptitudes e idoneidad de sus servidores públicos, determinando políticas y prácticas de gestión del recurso humano conforme los principios constitucionales de justicia, equidad, imparcialidad y transparencia al realizar procesos de selección, inducción, formación, capacitación, promoción y evaluación de desempeño.
La entidad promoverá y adoptará conforme los lineamientos de la Comisión Nacional del Servicio civil las políticas de evaluación de desempeño para los funcionarios que se encuentran en carrera
administrativa, en cuanto a períodos de concertación, evaluación, medición, portafolio de evidencias, y recursos procedentes.
 
Dicha evaluación debe definir claramente si el funcionario cumplió la misión y el propósito principal de la empresa, las metas, los planes, programas y proyectos y si además efectúa las contribuciones individuales que permiten identificar claramente el sentido de pertenencia con la institución y que su labor está encaminada al mejoramiento continuo, buscando que la entidad preste sus servicios con calidad, además esta evaluación deberá hacerse en juicios objetivos sobre la conducta, las competencias laborales.
 
Para el cumplimiento de las metas, la E.S.E. hará acuerdos de gestión con aquellos funcionarios que no se encuentran en carrera, pero que por le ejercicio de sus funciones debe aportar todo su potencial humano, técnico y profesional en beneficio de la E.S.E. y de los usuarios.
 
En general todo el personal vinculado a la E.S.E. estará sujeto a suscribir planes de mejoramiento individual para garantizar la efectividad de los correctivos acordados para garantizar el mejoramiento del desempeño y de la calidad del servicio.
 
 
 
CAPÍTULO TERCERO
De los procesos de información y comunicación.
 
 
Artículo 28: Compromiso con la comunicación pública: La E.S.E. Hospital La Misericordia se compromete a asumir la información y la comunicación como bienes públicos. De acuerdo a su propósito y desarrollo se expresa en tres elementos: La comunicación organizacional, la comunicación informativa, y los medios de comunicación.
 
Artículo 29: La Comunicación Organizacional: La comunicación organizacional favorece los principios de Economía. Eficiencia, al proporcionar la comprensión adecuada de la función constitucional y legal de la Empresa, así mismo al facilitar la información necesaria para el desarrollo de los procesos de acuerdo a los parámetros establecidos para cada uno.
 
Artículo 30: Propósito y desarrollo de la comunicación organizacional: En la E.S.E., está orientada a la construcción de sentido de pertenencia, trabajo en equipo, establecimiento de relaciones de diálogo y apoyo entre los diferentes niveles jerárquicos de la Empresa, basado en el modelo comunicación e información en cascada; donde los jefes de áreas reciben instrucciones de trabajo e información en general de parte del Gerente, y estos a su vez las comunican a sus grupos de trabajo en cada área funcional. Cumple el principio de publicidad, al mantener las redes de comunicación internas que propician un adecuado clima laboral y desempeño organizacional.
  
Artículo 31: Comunicación informativa: Como entidad pública, la E.S.E. Hospital la Misericordia se compromete a cumplir de forma amplia y transparente, a cumplir la rendición de cuentas ante los diferentes grupos de interés los resultados comparativos de su gestión, así mismo a la rendición de la cuenta a los órganos encargados de la vigilancia fiscal sobre los usos de los recursos públicos.
 
Artículo 32: Propósito y desarrollo: El cumplimiento del deber legal y ético de rendición de cuentas fortalecerá al servidor público de la E.S.E., en la responsabilidad y el compromiso de presentar informes oportunos, veraces y coherentes con la realidad de la Institución. La comunicación informativa facilitará a la Entidad cumplir el principio de transparencia. Como actor social y político en la medida que represente al Estado, cumple un rol ordenador del acontecer de su entorno; esto significa que no puede abstraerse de su obligación de establecer relaciones claras, transparentes e incluyentes con sus grupos de interés, y que no puede renunciar a su responsabilidad de dar cuentas de su gestión.
 
Artículo 33: Medios de comunicación: Constituyen el conjunto de mecanismos, métodos, recursos e instrumentos utilizados para garantizar la divulgación y circulación amplia y focalizada de la información y de su sentido, hacia los diferentes grupos de interés. La E.S.E. Hospital La Misericordia ha adoptado y aplica como medios de comunicación permanente entre otros:
 
a)     Formatos: actas de socialización de procesos, protocolos y guías, actas de reunión, donde se plasman compromisos resultantes de diálogos y acuerdos entre servidores públicos, circulares. Encuestas de satisfacción del servicio en salud.
 
b)    Línea gratuita de Atención al cliente. Línea permanente de información y atención al usuario, que facilita el direccionamiento de los pacientes al uso racional de la red de servicios y los recursos.
 
c)     Espacios en programa radial. En donde se comunica a la comunidad en general las estrategias de mercado y prestación del servicio, así como el portafolio y avances de la gestión. Mecanismos de participación social en salud según el decreto 1757 de 1994 sancionado por el presidente de la República.
 
Además de socializan los derechos y los deberes del usuario tanto del sistema como del Hospital La Misericordia.
 
d)    Participación en Comités: El gerente, y los subdirectores Científico y Administrativo tienen la potestad de crear, organizar y poner en marcha diferentes comités con tareas de asesoría, coordinación, evaluación y control, a través de los cuales se comunica y retroalimenta la gestión de las áreas en temas específicos, permitiendo detectar desviaciones y definir la aplicación de correctivos en pro de la calidad de los servicios. En algunos comités y de acuerdo al tema a tratar participan, representantes de la comunidad, y de los clientes externo. (E.A.P.B., y representante de la Cooperativas Asociativa de Trabajo). De todo comité se levantará un acta con sus respectivos informes de soporte y se archivará conforme las disposiciones al respecto.
 
e)     El derecho de petición: En cuanto al derecho de petición, la empresa se compromete a establecer políticas encaminadas a dar respuestas oportunas y de fondo a las peticiones planteadas por la comunidad, con el fin de que el acceso a la información sea eficaz.
 
f)     Software de mensajería interna: la E.S.E., ha implementado el Sistema de Atención e información al Usuario; y velará por responder a la comunidad a través de la oficina del SIAU, sobre el trámite, análisis, tratamiento y resolución de las quejas y reclamos de los usuarios hagan referente a la prestación del servicio, convirtiéndose en un mecanismo de diálogo entre la Empresa y la Comunidad.
 
 
  
CAPÍTULO CUARTO
Manejo de la información y principios de comunicación desde el liderazgo de la Empresa
 
 
Artículo 34: Responsables de la información y de la comunicación: El responsable de la rendición de cuentas a los grupos de interés, y rendición de la cuenta a los órganos de control es el Representante legal, quien podrá repetir de inmediato contra el servidor público responsable del reporte de datos erróneos, fraudulentos, y/o extemporáneos, que con ocasión de su labor debe comunicar e informar, así mismo será el procedimiento en casos de informes y comunicaciones externas que no se encuentren refrendadas con la firma del Gerente y conlleven investigaciones judiciales y/o fiscales.
Con el fin de evitar el mal uso de la información, divulgación y comunicación los servidores públicos y/o contratistas de la E.S.E. deberán ajustarse a las siguientes pautas:
  • Los servidores públicos y/o contratistas de la E.S.E. mantendrán la debida reserva y protegerán los documentos de trabajo e información confidencial que esté a su cuidado.
  • Las contraseñas o clave de acceso de los sistemas de cómputo personales deberán ser confidenciales y no divulgadas a terceros, de modo que se impida el acceso no autorizado a personas ajenas a su proceso o cargo.
  • Los negocios pertinentes a la contratación de la E.S.E., y otros que involucren información confidencial de la Empresa deberán permanecer fuera del alcance de personas ajenas al proceso.
  • Los visitantes deberán esperar en áreas destinadas para ello, y no se les permitirá el acceso a oficinas, archivos, áreas de trabajo, áreas de impresión y fotocopiado, o instalaciones de cómputo, a menos que dicha visita esté debidamente autorizada.
  • La E.S.E., establecerá los parámetros de elaboración, manejo, archivo, custodia y gestión de documentos contentivos de información y comunicación, los responsables de su elaboración, difusión y destinatarios de la misma. Así como los encargados de su divulgación para su implantación y cumplimiento.
  • El Gerente conocerá de toda la comunicación oficial que ingrese y salga de la Empresa. Así mismo ninguna comunicación puede salir de la E.S.E., sin la firma del gerente, excepto la que con anterioridad haya sido autorizada por el mismo. Toda la comunicación debe quedar registrada en el respectivo libro radicador de correspondencia.
  • La Empresa se compromete a adoptar mecanismos de comunicación adecuados, con le fin de que los grupos de interés tengan acceso a información oportuna, veraz y confiable, bajo políticas de producción, manejo y circulación de la información acorde con las condiciones de la comunidad a la que va dirigida.
 
Artículo 35: Compromiso con la calidad: La E.S.E. Hospital La Misericordia se compromete a orientar su gestión su gestión a ofertar servicios y beneficios con resultados de calidad que logren satisfacer la comunidad que demanda nuestros servicios, por lo cual se obliga en todos sus ordenes y niveles a implantar el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social –SOGCS- Decreto 1011 de 2006, Sistema Único de habilitación, Sistema Único de Acreditación. En armonía con el Sistema de Gestión de Calidad para entidades públicas –SGC-Ley 872 de 2003, y el Modelo Estándar de Control Interno –MECI-. Decreto 1559 de 2005.
 
 
Artículo 36: Propósito y desarrollo: Con el propósito de cumplir a cabalidad la Misión institucional y orientar a la Entidad en el cumplimiento de los estándares de acreditación, se adoptó el sistema de gestión de Calidad mediante la resolución No. 1752 de 2006, el plan de desarrollo según el Acuerdo 002 de 2007, que contempla el desarrollo y la adaptación de la entidad a las normas que sobre acreditación y calidad se han dictado en el último año.
 
La Entidad cumple con los requerimientos del sistema de información para la calidad del servicio en salud a través de la medición, análisis e información de los indicadores de gestión, a los diferentes órganos de control y vigilancia.
 
 
 
CAPÍTULO SEXTO
Políticas de desarrollo social frente al medio ambiente.
 
 
Artículo 37: Responsabilidad con el medio ambiente: La Empresa se compromete a la salvaguardia del medio ambiente a través de la aplicación del Manual de Manejo de Residuos Sólidos Hospitalarios; todo servidor público que desempeñe cualquier función, se hace responsable ante las Entidades de control por el cuidado y las buenas prácticas en la conservación del medio ambiente. Dentro de las políticas implantadas por la E.S.E., se encuentran:
  • El manejo del código de colores implementado para la institución mediante resolución Interna de 2003.
  • Desarrollo y manejo de un programa de reciclaje.
  • Seguimiento a las infecciones intrahospitalarias a través del Comité de vigilancia en salud Pública. Resolución 1908 de noviembre de 2006.
  • Socialización permanente de las normas de bioseguridad en lugares visibles de la institución con el fin de proteger la salud de los visitantes, y personal de la Institución.
  • Creación del Comité Administrativo de Gestión ambiental y Sanitaria. Según resolución No. 0763 de 2004.