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Encuesta de Opinión

De los principios Éticos

 

 

 

Definición.  Se entiende por principio el primer instante de la existencia de algo, lo que se acepta en esencia, origen y fundamento. Son las bases o normas morales que deben existir en toda empresa, unidos a valores comunes y a una misión institucional, siendo claramente identificados se logrará el desarrollo organizacional.

 

Finalidad.  Los principios éticos tienen como función primordial  desarrollar hábitos y actitudes positivas en los servidores de la E.S.E, que permitan el cumplimiento de los fines institucionales para beneficio de la comunidad.

 

Los servidores de la Empresa, procederán  conforme los siguientes principios éticos en todo el desarrollo y ejercicio de la función pública:

 

  • Honestidad: El servidor público y/o contratista actuará con pudor, decoro y recato, tendrá responsabilidad consigo mismo y con los demás, en relación con la calidad de su trabajo, el compromiso con la empresa y el desarrollo de sus funciones, dando ejemplo de rectitud ante los demás servidores públicos y ante la comunidad en general.

 

  • Respeto: Es la atención y consideración para con los demás y consigo mismo, cuidando de no mellar la dignidad humana.

 

  • Responsabilidad: Es cumplir debidamente las funciones y asumir las consecuencias de las decisiones, actos u omisiones.

 

  • Compromiso: El servidor público y/o contratista debe reflejar con su trabajo y desempeño, el compromiso con la empresa y con la comunidad en su condición de empleados y/o servidores públicos.

 

  • Lealtad: Es asumir el compromiso de fidelidad, respeto y rectitud, actuando siempre en bien a favor de la institución y con amplio sentido de pertenencia.
  • Trabajo en Equipo: Guardando el respeto por los  demás, mantener disposición para un  intercambio de acciones, experiencias e ideas para lograr un resultado, armonizando sus acciones para el cumplimiento de metas propuestas y asegurando un rápido y efectivo desarrollo de los objetivos comunes

 

  • Solidaridad: Entendida esta como el sentimiento que impulsa a los servidores y/o contratistas de la entidad a prestarse ayuda mutua, adoptando una forma de comportamiento que acarree beneficios para la vida individual y empresarial.

 

  • Ética: Conducta personal puesta de manera estable y honrada al servicio de los demás y en beneficio propio, a impulsos de la propia vocación con la dignidad que corresponde a la persona humana.

 

  • Transparencia: Desarrollar las actividades Institucionales  con honestidad y decoro  acordes a la normatividad vigente que permita el autocontrol.

 

·         Equidad: Ofrecer servicios de salud de manera justa, integra y ecuánime que permita mejorar la calidad de vida de la población, sin reparo de su ideología política, religiosa, de su raza y de su régimen de vinculación al  sistema de salud

 

Parágrafo: El servidor de la E.S.E. Hospital La Misericordia, debe mantener una conducta intachable, debiendo para ello cumplir la ley y someterse a los principios de ética, estén o no regulados por ley.

 


De los Valores Institucionales

 

El cumplimiento de la Misión de la E.S.E. Hospital La Misericordia  se llevará a cabo conforme los principios de la Administración pública, además de la observancia de los acordados y establecidos en los procesos, guías, protocolos,  planes y programas institucionales.

 

Los valores  institucionales acordados y aprobados como base del desempeño en el día a día y desarrollo de la gestión empresarial han sido concertados  entre los directivos y  el Equipo de Gerencia y/o Comité de calidad con el fin de alcanzar el objetivo institucional, se rigen por  los  Principios organizacionales o valores corporativos y valores  organizacionales  con el fin agregar valor al servicio de la salud.

 

Los servidores públicos y/o contratistas de la Empresa Social del Hospital La Misericordia de Calarcá se comprometen a orientar su trabajo bajo los siguientes valores corporativos o principios organizacionales:

 

  • Principios organizacionales.  Cuando existen valores comunes que se unen a una Misión Institucional y están dirigidos por principios organizacionales claramente identificados, el resultado es el desarrollo personal y empresarial.

 

  • Unidad: Implementar y articular los procesos internos,  y externos  de manera participativa

 

·         Participación y Compromiso: Proporcionar espacios de participación y trabajo en equipo al personal de la Institución, que propendan por la calidad del servicio.

 

·         Servicio: Trabajar en pro de la buena atención al usuario ya que constituyen  nuestra razón de ser.

 

·         Transparencia: Desarrollar las actividades Institucionales  con honestidad y decoro  acordes a la normatividad vigente que permita el autocontrol.

 

·         Equidad: Ofrecer servicios de salud de manera justa, integra y ecuánime que permita mejorar la calidad de vida de la población, sin reparo de su ideología política, religiosa, de su raza y de su régimen de vinculación al  sistema de salud

 

·         Sentido de Pertenencia: Fortalecer los vínculos Institucionales entre  el personal de la Institución e implementar estrategias que permitan incrementar el sentido de pertenencia y vocación de servicio del personal.

 

·         Responsabilidad y Cumplimiento: Incentivar al personal para que cumpla sus labores con  observancia y compromiso en mejora de los procesos institucionales.

 

  • Crecimiento:   Estimular la  búsqueda continua de progreso y aprendizaje del cliente interno , la satisfacción del cliente externo que permita el equilibrio financiero operacional de la Institución y la permanencia en el sistema.

 

  • Calidad:  Prestar un servicio  óptimo a todos los usuarios en tres aspectos básicos : Atención médica, ayudas diagnósticas, y procesos administrativos.

 

 

  • Valores organizacionales: Se entiende por valor organizacional todo lo favorable que tiene el ser humano y/o la Empresa, que representa un valor y que permite su evolución y realización. Es importante para la Empresa y sus servidores tomar  conciencia de la importancia de los valores organizacionales y propiciar su aplicación en el desarrollo de la función pública.  Estos son:

 

·         Planificación: Determinar las actividades a desarrollar enfocando los recursos disponibles al cumplimiento de la misión, conforme a lo establecido por las Estancias gubernamentales que rigen el sector de la salud, y la función pública. aplicando el método administrativo 5 W 1 H, conforme al  ciclo PHVA. (Planear- Hacer- Verificar- Actuar).

 

·         Control por procesos: Ejercer la función pública de conformidad con los procesos, procedimientos y protocolos: Estratégicos, misionales, de apoyo  logístico y  de evaluación,  descritos en el respectivo manual de procesos de la Entidad, conforme al programa de modernización y fortalecimiento institucional con énfasis en la aplicación de  las políticas  de  actualización y mejoramiento en la calidad de los bienes y servicios prestados, orientándolos a obtener mayor eficiencia y eficacia en la aplicación de procesos que garanticen la satisfacción del cliente. (Usuario, beneficiario, o destinatario).

 

·         Desarrollo del Talento Humano hacia un alto nivel profesional:  Operar cambios de actitud en el recurso humano comprometido en el cumplimiento de la misión institucional, por medio de la política de capacitación y reconocimiento de méritos orientados a mejorar el desempeño laboral.


·         Participación Ciudadana o Comunitaria: Ejercer la gestión pública con la participación activa de los ciudadanos o la comunidad, promoviendo la participación a través de la liga de usuarios de servicios en salud, representación de un miembro de los usuarios en la Junta Directiva de la E.S.E. y otros mecanismos que a bien quiera la comunidad en defensa de los derechos como usuarios del servicio.