Menú
Encuesta de Opinión

Políticas a Observar de la Gestión Ética

 

CAPITULO PRIMERO
 
Interacción con los grupos de interés.
 
 
Grupos de interés de la comunidad. La E.S.E., Hospital la Misericordia de Calarcá, reconoce como sus grupos de interés: a la ciudadanía en general, la liga de usuarios de servicios en salud, los proveedores, los acreedores, los organismos de control, Organismos rectores y asesores de políticas en salud, las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, las E.P.S, I.P.S., las Instituciones en general, las organizaciones sociales y usuarios en general.
 
Interacción y compromiso con los grupos de interés.
 
Las prácticas a seguir con los diferentes grupos de interés serán:
 
Ø Reconocer y garantizar los derechos establecidos por la ley.
Ø Fomentar la Cooperación activa de los diferentes grupos de interés para garantizar la adecuada interrelación entre sí y los objetivos y compromisos planteados en las diferentes negociaciones sin ir en contra de los intereses de la Empresa, ni de las normas que regulan el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Ø Seguimiento a los mecanismos de control, y autocontrol con que cuenta la Empresa, con el fín de garantizar el mejoramiento continuo en el desempeño individual, institucional y con los grupos que se relaciona. 
Ø La E.S.E. Hospital la Misericordia, velará por el reconocimiento y la materialización de los derechos legales y contractuales que asuma con los grupos de interés reconocidos.
Ø La E.S.E. Hospital la Misericordia, procurará garantizar mecanismos idóneos de consulta y participación que faciliten y enriquezcan la toma de decisiones frente a la calificación del servicio.
Ø Para la Atención de los demás grupos de interés  La E.S.E. Hospital la Misericordia, mantendrá canales de atención directa que le permitirán evaluar y resolver las inquietudes respecto a las relaciones contraídas.
Ø La E.S.E. Hospital la Misericordia, se compromete a generar redes de trabajo en pro del usuario, con las diferentes aseguradoras y Empresas administradoras de planes de beneficios.
Ø La E.S.E. Hospital la Misericordia, se compromete a mantener un servicio de calidad para sus usuarios.
Ø Por lo demás el propósito de La E.S.E. Hospital la Misericordia, es mantener unas relaciones comerciales de mutuo beneficio y respeto con los proveedores y demás actores del sector.
 
CAPITULO SEGUNDO
Interacción: la Empresa respecto a los usuarios
 
 Derechos de los usuarios.  La E.S.E reconoce los derechos de los usuarios, así:
Ø Recibir atención en salud de forma integral y de calidad, conforme lo prescrito en el Plan Obligatorio de Salud.
Ø Recibir orientación sobre los planes y programas a que tiene derecho dentro del Sistema General de Seguridad social en salud.
 
Ø Participar, a través de los mecanismos que tiene la ley en la verificación de la gestión y prestación del servicio en salud.
Ø Revisar y recibir explicaciones a cerca de los costos, por los servicios obtenidos tanto por parte de los profesionales en salud como por las autoridades administrativas. Al igual que el derecho a que en casos de emergencia, los servicios que reciba no esten condicionados al pago anticipado de honorarios.
Ø La atención de urgencia, independiente de la procedencia o afiliación del paciente y el estado de su afiliación en el momento de la atención. Si la empresa no cuenta con los recursos requeridos para la atención, el profesional responsable de la atención, deberá usar el procedimiento de referencia y contrareferencia, según esté dispuesto.
Ø Ser informado y orientado sobre los servicios de ofrece la E.S.E. Hospital la Misericordia.
Ø Recibir de forma oportuna y pertinente los servicios de los programas de promoción y prevención.
Ø Recibir el tratamiento necesario en un período de tiempo predeterminado y rápido de acuerdo con los estándares de calidad de la E.S.E., este derecho se aplica en cada fase del tratamiento.
 
Deberes de los usuarios. Dentro de los deberes de los usuarios se encuentran:
Ø Ser responsable al seguir el plan de tratamiento recomendado, procurando el cuidado integral de su salud y el de la comunidad. 
Ø Respetar la autonomía del médico y no pedirle nada que contradiga los parámetros normales de la ciencia y sus convicciones éticas.
Ø Reconocer y aceptar que la efectividad de los tratamientos recomendados no dependen solo de la pericia del médico tratante, sino también de la evolución natural de la enfermedad, la gravedad de la misma, el seguimiento a las recomendaciones médicas, así como los medios científicos reconocidos para tratarlo.
Ø Garantizar, cuando le corresponda, el pago de los conceptos a que haya lugar.
Ø Suministrar información veraz clara y concreta sobre su estado de salud.
Ø Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de la Entidad y de los profesionales que le prestan atención en salud.
Ø Cuidar y hacer uso racional de las instalaciones, los recursos, la dotación, equipos y servicios recibidos.
Ø Tratar con dignidad y respeto al recurso humano que lo atiende, y respetar la intimidad de los demás pacientes.
Ø Abstenerse de llevar a cabo mecanismos engañosos o fraudulentos para obtener para sí o para terceros beneficios del Sistema, tarifas más bajas de las que corresponden, eludir o tratar de eludir pagos compartidos, cuotas moderadoras o deducibles.
Ø Cumplir las recomendaciones del personal de salud, y acatar los avisos y señales que han sido instaladas en la Institución.
Ø Firmar el documento de alta voluntaria, en los casos de no aceptación de los métodos del tratamiento.
Ø Utilizar los canales y mecanismos de comunicación que tiene la entidad, para expresar sus inquietudes, sugerencias, solicitudes de mejoramiento, agradecimientos así como el deber de conocer y exigir que se cumplan sus derechos.
Obligaciones. Son obligaciones de los usuarios:
Ø Abstenerse de solicitar o obtener servicios o medicamentos que no son necsarios, para sí o para terceros.
Ø No prestar su carné de afiliación, ni el de cualquiera de los miembros de grupo familiar.
Ø No adulterar o falsificar los datos de su carné de afiliación.
Ø Presentar al momento de solicitar cualquiera de los servicios, los documentos exigidos por la ley.
Ø Cumplir los acuerdos de pago y cuentas crediticias pactadas, con la E.S.E. Hospital la Misericordia.
Compromisos de la E.S.E. La empresa ha desarrollado canales y mecanismos de comunicación con los usuarios, y se cuenta con la oficina de Atención e Información al Usuario, a través de cual se están ampliando los mecanismos de participación, mediante el análisis de encuestas, quejas y reclamos. Además se proyecta el mejoramiento en:
Ø El diseño de un manual del Usuario.
Ø Publicación y socialización de los Derechos, deberes y obligaciones de los usuarios.
Ø Formalizar con los servidores,   El decálogo del buen servicio.
Atención de urgencias. La E.S.E. Hospital la Misericordia garantiza el servicio de urgencias basado en los principios de accesibilidad y oportunidad contenidos en el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad y atención en salud, del Sistema general de Seguridad Social en Salud.
 
CAPITULO TERCERO
Interacción con los servidores de la organización.
 Proceder del servidor público en relación al ejercicio de su trabajo: Los servidores públicos y/o contratistas de la Empresa Social del Estado Hospital La Misericordia de Calarcá, en desarrollo de las funciones asignadas, deberán aplicar y cumplir los siguientes procederes éticos:
Ø Los servidores públicos y/o contratistas, desarrollarán su trabajo con rectitud, sentido profesional, dedicación, compromiso, honestidad y sentido de pertenencia por la empresa.
Ø Los servidores públicos y/o contratistas deben utilizar el tiempo laboral en un esfuerzo responsable para cumplir con sus obligaciones, de manera que el desempeño sea eficiente y eficaz.
Ø Los servidores públicos y/o contratistas de la entidad aportarán el conocimiento y esfuerzo necesarios para el cumplimiento de objetivos y metas institucionales cuando lo amerite la necesidad del servicio.
Ø Velar por el buen nombre de la empresa dentro y fuera de ella.
Ø Proteger los bienes de la institución; y evitar la utilización de estos para fines distintos para lo cual fueron asignados.
 
Proceder del servidor público frente a la empresa. El servidor de la Empresa Social del Estado observará lealtad, compromiso, y sentido de pertenencia con la Empresa y sus procesos, expresando su compromiso así:
Ø Las relaciones dentro de la Empresa se fundamentarán en el respeto, sin hacer ningún tipo de discriminación, tomando como base la cortesía, la puntualidad, el buen trato y el compromiso.
Ø Los servidores públicos y/o contratistas de la Entidad, no aceptarán ninguna clase de recompensa u obsequios ofrecidos para el beneficio propio o de terceros.
Ø Los servidores públicos y/o contratistas, deben prestar servicios con calidad, veracidad, oportunidad, eficiencia y eficacia, que redunde en el bienestar de la empresa.
Ø Las declaraciones a nombre de la empresa las hará sólo el gerente, o quien él delegue.
Ø Los servidores Públicos de la E.S.E Hospital la Misericordia, procurarán mantener el buen nombre de la Empresa, cuidando su proceder dentro y fuera de ella.
Ø Los servidores de la Empresa no buscarán obtener fines personales o de terceros, a
      nombre de la Empresa.
 
 
CAPITULO CUARTO
Interacción de la Empresa frente a relaciones externas.
El comportamiento de los servidores públicos frente a los entes externos, deberá observar las siguientes actitudes:
Ø Las relaciones entre los directivos y demás servidores y/o contratistas, se deben basar en el respeto, aunando esfuerzos y poniendo todo el empeño para cumplir con las expectativas de los usuarios y o grupos de interés.
Ø Evitar hechos que pongan en peligro la integridad y seguridad de la empresa, de los usuarios y empleados.
Ø Toda inversión que ejecute la empresa debe estar precedido por criterios de garantía, calidad, seguridad, protección, precio y rentabilidad.
Ø Es deber de los servidores y/o contratistas actuar responsablemente.
Ø En situación de conflicto de intereses no se obtendrá beneficio personal o a favor de terceros a costa de la empresa.
Ø Como ciudadanos, los servidores y contratistas de la Empresa Social del Estado La Misericordia de Calarca, y ésta como empresa, darán ejemplo en la observancia de sus deberes cívico, sociales y políticos; de participación, solidaridad y colaboración.
Ø Acatar y cumplir los planes de mejoramiento, que resulten de las evaluaciones externas, a las que esté sometida la Entidad: Órganos de control y vigilancia, contratistas y proveedores.
 
 
CAPITULO QUINTO
Políticas de interacción frente a la Sociedad
Políticas del buen servicio: Frente a la prestación del servicio, además de la accesibilidad, oportunidad, calidad y pertinencia, el servidor de la E.S.E., debe tener en cuenta:
Ø El usuario es la persona más importante en nuestra empresa.
Ø El cliente no depende de nosotros, nosotros dependemos del cliente, nosotros trabajamos para nuestros clientes.
Ø Toda persona merece respeto, nuestros usuarios son la mayor razón de ser de nuestro objetivo, por lo tanto se debe actuar cada día para que su salud sea la mejor.
Ø Cada usuario en salud tiene derecho a su integridad, por lo tanto el contenido de su historia clínica debe ser reservado y preservado.
Ø El usuario tiene derecho a servicios de alta calidad.
Ø El usuario no interrumpe nuestro trabajo, sino es el propósito de nuestro trabajo.
 
 
CAPITULO SEXTO
Políticas frente al manejo y uso de los bienes.
 El servidor publico es depositario de los bienes.  Uno de los compromisos que asume el servidor público al momento de vincularse con la Empresa, es el de responder por el cuidado, manejo y custodia de los bienes propios de la Entidad y será solidario de los resultados que por el mal uso, perdida o daño se susciten. La Empresa ha definido los siguientes políticas al respecto:
Ø Aseguramiento y protección de los activos fijos de la Entidad. Mantener el control a través de las pólizas de aseguramiento contratadas por la entidad y pólizas de cumplimiento exigidas a los contratistas.
Ø Ingreso de Activos fijos. Garantizar que el ingreso de los activos fijos se hagan conforme los procesos de adquisición y registro, con el fín de que sean incluidos en los inventarios de la Entidad.
Ø Traslado de activos fijos. Garantizar el ordenado y sistémico registro de los diferentes movimientos de los activos, logrando así un completo seguimiento a las hojas de vida, su mantenimiento, altas y bajas.
Ø Baja de activos. Garantizar la ejecución organizada del procedimiento de baja de activos, así como definir técnicamente su obsolescencia, e inoperancia y determinar mediante acto motivado la comercialización, destrucción y destino final.
 
  
 
CAPITULO SEPTIMO
Políticas sobre el manejo de información.
Con el fín de evitar el mal uso de la información, divulgación y comunicación los servidores públicos y /o contratistas de la E.S.E. deberán ajustarse a las siguientes pautas:
Ø Los Servidores públicos y /o contratistas de la E.S. E., mantendrán la debida reserva y protegerán los documentos de trabajo e información confidencial que este a su cuidado.
Ø Las contraseñas o clase de acceso de los sistemas de computo personales deberán ser confidenciales y no divulgadas a terceros, de modo que se impida el acceso no autorizado a personas ajenas a su proceso o cargo.
Ø Los negocios pertinentes a la Contratación de la E.S.E. y otros que involucren información confidencial de la Empresa deberán permancer fuera del alcance de personas ajenas al proceso.
Ø Los visitantes deberán esperar en áreas destinadas para ello, y no se les permitirá el acceso a oficinas, archivos, áreas de trabajo, áreas de impresión y fotocopiado, o instalaciones de cómputo, a menos que dicha visita esté debidamente autorizada.
Ø La E.S.E., establecerá los parámetros de elaboración, manejo, archivo, custodia y gestión de documentos contentivos de información y comunicación, los responsables de su elaboración, difusión y destinatarios de la misma. Así como los encargados de su divulgación para su implantación y cumplimiento.
Ø El Gerente conocerá de toda la comunicación oficial que ingrese y salga de la Empresa. Así mismo ninguna comunicación puede salir de la E.S.E., sin la firma del gerente, excepto la que
con anterioridad haya sido autorizada por el mismo. Toda la comunicación debe quedar registrada en el respectivo libro radicador de correspondencia.
Ø La Empresa se compromete a adoptar mecanismos de comunicación adecuados, con el fín de que los grupos de interés tengan acceso a información, oportuna, veraz y confiable, bajo políticas de producción, manejo y circularización de la información acorde con las condiciones de la comunidad a la que va dirigida.
 
 
Políticas de interacción con el Estado.
 Los servidores del de la E.S.E., son representantes del Estado en el desarrollo de sus funciones, y su compromiso de acuerdo a las funciones de la E.S.E, será:
Ø Prestar servicios de salud eficientes y seguros en cumplimiento de las normas de calidad establecidas para el efecto por el Consejo Nacional de Seguridad Social en salud.
Ø Prestar los servicios de salud que la población de su jurisdicción requiera y que la Empresa Social del Estado, de acuerdo a su desarrollo y recursos disponibles pueda ofrecer.
Ø Garantizar mediante el manejo gerencial, el logro de los objetivos, de una óptima rentabilidad financiera de la Empresa Social, y de la calidad en el servicio que presta.
Ø Producir un plan de oferta dirigido a las entidades Promotoras de Salud de naturaleza pública, privada o mixta y de las demás personas naturales o jurídicas; que contenga la prestación del servicio, las tarifas y los convenios a celebrarse, en armonía con los principios señalados en el artículo 73 del decreto 1298 y en el articulo 3. del decreto1876 de 1994.
Ø Adecuar e implementar el servicio que presta, garantizando su continuidad, teniendo en cuenta las exigencias y requerimientos de las normas de habilitación y Acreditación.
Ø Orientar a la comunidad demandante de los servicios, sobre la utilización de los mecanismos de protección específica de la salud y detección temprana de la enfermedad dados por el Estatuto Orgánico de la salud con miras a la conservación de la salud personal, familiar y comunitaria.
Ø Es nuestro deber, el cumplimiento efectivo del fin misional de la E.S.E.,y cumplir cabalmente la normatividad vigente, y los procesos relativos a la confiabilidad en la información tanto de la institución como del paciente, nos comprometemos al acatamiento de los procedimientos para el
Ø sistema de evaluación de desempeño y al cumplimiento y responsabilidad de la rendición de cuentas, sobre su gestión y resultados a la sociedad y los entes de control.
Ø Es nuestro deber orientar y definir políticas de cumplimento y comportamiento éticos en el desarrollo de sus funciones a todos los servidores públicos de la E.S.E.
 
Política frente a la Competencia.
Los Directivos y servidores de la E.S.E., observarán frente a sus relaciones comerciales las siguientes normas de conducta:
Ø Respeto de los principios éticos de competencia leal en las relaciones comerciales, protegiendo como es debido los intereses de nuestra Empresa.
Ø La competitividad para los servicios y productos se regirá bajo las normas, de calidad, veracidad, seguridad y adquisición lícita sobre la información de la competencia.
Ø No se permitirán practicas de competencia desleal, ni a favor ni en contra de nuestra Entidad.
Ø La conducta Ética de la Entidad, será la de mantener y consolidar el liderazgo, frente al ambiente de competencia en el sector, fortaleciendo nuestro slogan “ Nuestra excelencia en salud hace la diferencia”
 
 
Responsabilidad con el medio ambiente:
 La Empresa se compromete a la salvaguardia del medio ambiente a través de la aplicación del Manual de Manejo de Residuos Sólidos Hospitalarios; todo servidor público que desempeñe cualquier
función, se hace responsable ante las Entidades de Control por el cuidado y las buenas prácticas en la conservación del medio ambiente. Dentro de las políticas implantadas por la E.S.E., se encuentran:
Ø El manejo del código de colores implementado para la institución mediante la resolución interna de 2003.
Ø Desarrollo y manejo de un programa de reciclaje.
Ø Seguimiento a las infecciones intrahospitalarias a través del Comité de Vigilancia en Salud Pública. Resolución 1908 de noviembre de 2006.
Ø Socialización permanente de las normas de bioseguridad en el desarrollo de las funciones médico asistenciales.
Ø Publicidad de las normas de bioseguridad en lugares visibles de la institución con el fin de proteger la salud de los visitantes, y personal de la Institución.
Ø Creación del Comité Administrativo de Gestión ambiental y Sanitaria. Según resolución No.   0763   de 2004.
 
 
CAPITULO NOVENO
De los procesos e instancias para el desarrollo
Indicadores de Gestión Ética. La E.S.E., establecerá indicadores de gestión ética, que permitan medir su impacto y desarrollo, tales como:
a. Índice en la gestión ética que permite medir anualmente los resultados internos, en cuanto a instrumentos adoptados y su impacto.
b. Porcentaje de satisfacción de los usuarios, permite medir la percepción de la satisfacción de los usuarios frente a la calidad y la eficiencia de los servicios.
c. Indicadores operativos y de gestión que permiten medir la calidad en la prestación de los servicios.
 
 
 Evaluación y seguimiento: Con el fin de garantizar el desarrollo del Sistema de gestión Ética, se llevará a cabo los siguiente compromisos.
Ø Para la evaluación y seguimiento se creará comité de Ética, El Comité de ética hará el seguimiento semestralmente de los indicadores.
Ø Se programarán reuniones de socialización y actualización del procede ético de los servidores de acuerdo a los resultados y las necesidades de la Empresa.
Ø Se acordarán protocolos éticos con los diferentes gremios de profesionales responsables de la prestación del servicio de salud de la Empresa.
Ø Se diseñará el sistema de méritos, sanciones y correctivos aplicables a las faltas contra la ética y los compromisos descritos en el presente Código.
Ø De todas las gestiones adelantadas se llevarán los registros pertinentes, a fín de dar cuentas y rendir los informes respectivos a los órganos de control y vigilancia.
Obligaciones: Todos los servidores públicos y/o contratistas de la Empresa Social del Estado La Misericordia de Calarcá, están obligados desde el punto de vista ético, a ajustar su actuación  profesional en el desarrollo de las funciones asignadas a los conceptos básicos y disposiciones del presente código