Menú
Encuesta de Opinión

Programa Enlace VIH-SIDA

QUE ES?
 
 
El programa “ENLACE”  es una Unidad Funcional de la ESE Hospital la Misericordia de Calarcá que   ofrece los servicios de atención integral de promoción, prevención y manejo del VIH con un equipo multidisciplinario experto y dispuesto a atender a la población vulnerable de contraer el VIH/SIDA y a los ya infectados brindándoles el tratamiento y acompañamiento requerido individual y familiar, buscando mejorar sus condiciones de vida
 
 
QUIENES PUEDEN PARTICIPAR?
 
Para ingresar al programa debe:
 
1-    Tener el diagnostico confirmado de VIH/SIDA.
 
2-    Ser un usuario no asegurado en el sistema general de seguridad social en salud, es decir tener el carné de SISBEN pero no contar con carné de EPS (sisbenizado, listados censales, población indígena o desplazada).
 
3-    Acudir al Instituto Seccional de Salud (cuarto (4) piso) para solicitar carta de autorización de ingreso al programa.
 
4-    Presentarse en las instalaciones del programa con la  siguiente documentación: copia de cedula, copia del SISBEN, carta de autorización del Instituto Seccional de Salud, copia de exámenes practicados: Elisa, WESRTERN BLOT, y de (CARGA VIRAL, CD4, CD8, CUADRO HEMÁTICO, GLICEMIA, PERFIL LÍPIDICO) si los tiene.
 
NOTA: Aquellos usuarios que tienen varias afiliaciones en salud, es decir tienen carné de contributivo y de subsidiado deben:
 
  • Si al momento no está cotizando para la prestación del servicio en salud, es decir no adelanta pagos en la EPS deberá solicitar por escrito a la entidad (EPS) la desafiliación, y recibir de parte de esta una carta que certifique la aprobación de la solicitud.
 
No participan por la E.S.E Hospital La Misericordia en la prestación del servicio los usuarios de Régimen subsidiado y/o contributivo.
 
 
QUE SE EVALUA?
 
 
La infección por el virus del VIH requiere para el éxito de su manejo de un modelo Biopsicosocial, en el cual se reconoce no solo el origen de dicha patología sino los diferentes factores que inciden negativa o positivamente en la evolución de la misma. Por lo que se requiere de un manejo integral que trascienda el sector salud, se involucre la familia e incluso su ámbito laboral y social. 
 
De esto surge la necesidad de cubrir los aspectos de la persona que inciden en la progresión del nivel de virulencia de esta enfermedad, esto sería la condición nutricional, Psicológica, social y clínica:
 
·        Médico infectologo: Análisis clínico especializado de todos los usuarios VIH/SIDA con énfasis en quienes presenten    complicaciones o que hayan sido multitratados. Evalúa pruebas de genotipificación e implementa planes terapéuticos para coinfecciones y enfermedades oportunidades.
 
·        Médico Experto: Lidera el manejo clínico básico del usuario y favorece la articulación con las otras disciplinas para la intervención integral.
 
·        Psicólogo:  Brinda soporte en la esfera emocional y psicosocial, en relación a la aceptación de la condición clínica, reducción de estrés,   la adherencia al plan terapéutico y todas las relaciones con la familia y su entorno social, que garantice una adecuada continuidad de su vida.
 
·        Nutricionista Dietista: Encargado del proceso de atención y educación nutricional en búsqueda de mejorar las condiciones nutricionales del usuario que disminuyan las complicaciones inherentes a la enfermedad y/o al tratamiento
 
·        Trabajador social:  Interviene y promueve la conformación y/o el fortalecimiento de redes de apoyo para el mejoramiento del entorno socioeconómico   
 
·        Enfermero:   Brinda soporte en las labores de referencia y articulación de interconsultas con otras especialidades, coordina la administración de la información y documentación requerida.
 
·        Químico farmacéutico: Desarrolla   actividades de atención farmacéutica y farmacovigilancia.

 

AYUDAS DIAGNÓSTICAS
  
   
PARACLINICOS
FRECUENCIA DE USO
RECUENTO LINFOCITOS CD4
 
SEMESTRAL
RECUENTO LINFOCITOS CD8
 
SEMESTRAL
VIH CARGA VIRAL
A LAS 8 SEMANAS POST INICIO TAR Y LUEGO SEMESTRAL
VDRL
 
SEMESTRAL
HEPATITIS B ANTIGENO DE SUPERFICIE
 
CADA 6 MESES EN USUARIO CON FACTORES DE RIESGO Y ANUAL DE CONTROL
CUADRO HEMATICO
 
SEMESTRAL O ACORDE A LA CONDICION CLINICA DEL USUARIO
PERFIL LIPIDICO 
 
SEMESTRAL 
PARCIAL DE ORINA
 
SEMESTRAL
FOSFATASA ALCALINA
 
SEMESTRAL
TRANSAMINASA OXALACETICA /ASA
 
SEMESTRAL
TRANSAMINASA PIRUVICA /ALAT
SEMESTRAL
 
 
DE QUE RECURSOS SE DISPONE ACTUALMENTE?
 
 
TECNICOS:
·        Sistemas de información estadísticos.
·        Pruebas Psicológicas Proyectivas y Psicométricas
·        Equipo antropométrico: Cinta métrica, tallímetro, balanza, adipómetro.
·        Fonendoscopio – Tensiómetro – Lámpara Cuello de Cisne.
 
 
TECNOLOGICOS:
·        Laboratorio Clínico
 
 
EN QUE CONSISTE LA ATENCION OFRECIDA?
 
 Cada paciente que ingresa al programa es atendido inicialmente por la enfermera quien identifica sus necesidades, las prioriza y define el orden en la ruta de  atención con el equipo interdisciplinario. Así, de esta forma, el usuario es atendido por cada una de las disciplinas (medico, psicólogo, trabajador social, nutricionista, químico) quienes desde su campo profesional coayudan a tener el diagnóstico con una caracterización integral que permita  proyectar y adelantar las intervenciones necesarias en pro del bienestar del mismo.
 
 
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
 
Los servicios se prestan en la sede Antiguo Hospital, E.S.E Hospital La Misericordia de Calarcá en el horario de 7:00 a.m a 12: 00 a.m de Lunes a Viernes, con el equipo de profesionales constituido por: Médico experto, enfermera, trabajador social, psicólogo, químico farmacéutico, nutricionista dietista.
 
 
CADA CUANTO SON LOS CONTROLES?
 
ATENCIÓN PROFESIONAL
FRECUENCIA DE USO
VALORACIÓN POR INFECTÓLOGO
 
AL INGRESO Y CONTROL TRIMESTRAL
CONSULTA AMBULATORIA POR MÉDICINA GENERAL
 
MENSUAL Y/O CADA QUE SE REQUIERA SEGÚN CONDICIÓN CLÍNICA
CONSULTA POR ENFERMERÍA
 
MENSUAL
CONSULTA POR  NUTRICION
 
AL INGRESO Y SEGUIMIENTO MENSUAL
CONSULTA POR PSICOLÓGICA
 
MENSUAL Y/O ACORDE CON EL PLAN DE MANEJO
CONSULTA POR TRABAJO SOCIAL
 
MENSUAL Y/O ACORDE CON EL PLAN DE MANEJO
CONSULTA POR QUIMICO FARMACÉUTICO  
 
MENSUAL Y CADA VEZ QUE SE REQUIERA
TOMA Y LECTURA DE CITOLOGIA CERVICOUTERINA
ANUAL Y/O ACORDE CON EL PLAN DE MANEJO

 

 

 
NOTA: Usuario nuevo en el programa se le practicara la totalidad de las ayudas diagnósticas. Usuarios vistos en programas similares de otras Instituciones se tendrán en cuenta las fechas de las ayudas diagnosticas ya practicadas.