Menú
Encuesta de Opinión

Salud Ocupacional

La salud ocupacional se encarga principalmente de la planeación, organización, ejecución, control y evaluación de todas las actividades destinadas a preservar, mantener y mejorar la salud de todos los empleados de la E.S.E. Hospital la Misericordia, en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en la entidad.

 
 
EL SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO
 
Se encarga de la vigilancia promoción y mantenimiento de la salud de los empleados procurando que las condiciones de trabajo de la E.S.E. Hospital la Misericordia no conduzcan al deterioro de su estado físico ni mental, orienta acciones de salud en el control y la prevención de enfermedades de origen común y ocupacional
 
 
BIOSEGURIDAD
 
Se define como el conjunto de medidas destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, logrando la prevención de impactos nocivos, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de los trabajadores de la salud, pacientes, visitantes, y el medio ambiente.
 
Previniendo con esto accidentes laborales o enfermedades profesionales.
 
MANEJO ADECUADO DE LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS
 
Para realizar un buen manejo de los desechos hospitalarios de la E.S.E. Hospital la Misericordia de Calarcá, realiza la clasificación de sus desechos de la siguiente manera:
 
 
DESECHOS PELIGROSOS: BOLSA ROJA
 
Desechos contaminados con fluidos como sangre, secreciones, materia fecal
Estos serán dispuestos en canecas rojas con bolsa roja.
 
Desechos anatomopatológicos, placentas etc.
Estos serán dispuestos en canecas rojas con bolsa roja, al llevarlos al almacenamiento temporal externo serán refrigerados.
 
Desechos corto punzantes como agujas, hojas de bisturí
Estos serán dispuestos en los guardianes de bioseguridad, los cuales deben estar rotulados con el nombre del servicio, la fecha de iniciación de su uso, puesto que se deben retirar como máximo en un mes, o al alcanzar las dos terceras partes de su capacidad, al retirarlos deben ser sellados para evitar su derrame.
 
DESECHOS NO PELIGROSOS
 
Desechos como basura común, servilletas, colillas de cigarrillo, empaques de papel, cajas de tetra Pak etc.
Estos serán dispuestos en canecas con bolsa verde.
 
 
DESECHOS RECICLABLES
 
Cartón, papel, vidrio, bolsas de suero, empaques de jeringa. Capuchones todo lo plástico que no haya tenido contacto alguno con pacientes, fluidos, o desechos contaminados.
Estos serán dispuestos en canecas o cajas con bolsas grises, con el material de vidrio proveniente de frascos de medicamentos, se debe tener en cuenta que este frasco se encuentre totalmente vacío. De lo contrario no pueden ir al reciclaje.