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Encuesta de Opinión

Reseña Histórica

La Empresa Social del Estado Hospital La Misericordia de Calarcá, Quindío tiene 90 años de historia que inician el 6 de enero de 1921, con la construcción del Hospital de caridad. Esta construcción fue el resultado de bazares, corridas de toros, carreras de caballos, desfiles y donaciones de Quindianos con sentido humanitario y de ayuda al más necesitado.

Así, el Hospital de caridad ubicado en el municipio de Calarcá es fue inaugurado e el 9 de enero de 1922, la administración y atención a los usuarios de los servicios de salud estaban a cargo de las Hermanas vicentinas. En 1976 se realizo la construcción de una amplia y nueva infraestructura física que facilitara la atención a las diferentes necesidades de la población. Las hermanas Vicentinas hicieron presencia hasta el año 1986 en la institución.

Mediante Ordenanza No. 010 de 1995 se crea la Empresa Social del Estado como una entidad pública, descentralizada, dotada de personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, perteneciendo al sector de la salud dejando claro que prestara un primer nivel de atención para el municipio de Calarcá y un segundo nivel de atención para el Departamento del Quindío.  Sus recursos tendrán fuentes nacionales, departamentales a través de la venta de servicios con las diferentes entidades promotoras de salud.

Mediante Acuerdo 015 de 1999 crean la Empresa Social del Estado del orden municipal Gonzalo Gutiérrez y en el año 2002 la ESE Hospital la Misericordia integra bajo la figura de comodato los Centros de Salud Gaitán; Simón Bolívar, y Hospital Centro de Salud Barcelona y continua con la prestación de servicios en los Puestos de Salud de la Virginia, Quebradanegra y Balcones.

Pese a las dificultades propias del sector salud, presentes en la última década, la E.S.E Hospital La Misericordia de Calarcá nunca ha parado en la prestación de los servicios de salud ni a la población Calarqueña ni a su área de influencia, posicionándose  como la segunda institución de orden departamental en la atención y prestación de servicios de salud de primer y segundo nivel.